EL ROL DE EVA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Según Acosta Peralta, (2009) la educación a distancia se puede asumir como la modalidad educativa caracterizada por el uso de medios didácticos impresos y tecnológicos, a través de los cuales se hacen llegar los contenidos educativos a los estudiantes que los aprenden de manera independiente, bajo unas condiciones de separación total o parcial del docente que los guía y orienta en su aprendizaje.

En esta nueva modalidad es menester adaptar nuestro esquema educativo, creando espacios de armonía que sean amigables para nuestros estudiantes; es decir, de fácil acceso que les permitan desarrollar su creatividad, desarrollando contenidos de calidad que les permitan satisfacer sus necesidades.

asimismo debemos escoger las herramientas colaborativas adecuadas que nos permitan enfocarnos en las competencias que deseamos lograr en nuestros estudiantes. entonces la primera interrogante que debo tener en cuenta como docentes es: ¿Cuáles son los objetivos de mi clase? ¿Qué deseo lograr o identificar al final de mi sesión educativa?. No solo debemos de autoevaluarnos como docentes sino al identificar nuestras falencias podremos también señalar las carencias de nuestros alumnos y de esta manera ir mejorando poco a poco para ir puliendo nuestro esquema de enseñanza.

De nada vale tener libre acceso a un sin numero de herramientas y plataformas digitales sino sabemos utilizarlas de una manera adecuada, y si no podemos controlar el manejo en nuestros educandos. debemos de tomar conciencia de la falta de entrenamiento actual que se siente en la actualidad por parte de los docentes.

Si queremos lograr un desarrollo progresivo de aprendizaje nuestro seguimiento debe ser más exhaustivo y prestar apoyo al alumnado de manera permanente para que este se sienta en confianza y de esta manera sirva de motivación que alimente la sed de conocimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=N2a5Vvua8jU