NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

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Un ambiente de aprendizaje esta formado por la conjunción de espacios y condiciones: Físicas, sociales y pedagógicas en las que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje en una institución educativa.

Los nuevos escenarios o ambientes de aprendizaje inmersos en las Tics,han modificado e influenciado a todos los elementos del proceso educativo (objetivos, contenidos, profesores, alumnos,...). Los procesos de adaptación a estos cambios en la educación, deben ser innovadores, movilizando e involucrando a toda la comunidad educativa  para la mejora de la educación.

Según Rhodes (1994). “Describe como construcción de escenarios de aprendizaje propiciados por las nuevas tecnologías nos ayudará en el diseño y creación de ambientes de aprendizaje adecuados a las nuevas coordenadas espacio-temporales, a los nuevos objetivos educativos”.

Según (Hiltz, 1992; Salinas,1995) proponen tres escenarios: Aprendizaje en casa, aprendizaje en el puesto de trabajo y aprendizaje en un centro de recursos de aprendizaje o centro de recursos multimedia. “Para el diseño de cada uno los escenarios mencionados no solo es relevante la disponibilidad tecnológica, además debe tomarse en cuenta las características de otros aspectos del proceso instructivo y en especial al usuario del aprendizaje”.

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Define: Ambiente de Aprendizaje y entornos de aprendizaje.

Según Bravo-Osorio (2018) Un ambiente de aprendizaje es un espacio estructurado donde se realiza la relación que vincula a la enseñanza con el aprendizaje, y está diseñado para promover dicha relación. Un ambiente de aprendizaje está entonces constituido tanto de elementos físicos como teóricos que deben buscar adaptarse a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Dada esta caracterización general del ambiente de aprendizaje es claro que estos pueden tomar una variedad de formas (virtual, físico, urbano, rural etc.);

Cito la propuesta de los autores (León, 2018; CAST, 2011). Sobre los ambientes de aprendizaje deben ser abordados en una perspectiva plural, tomando en cuenta la interrelación de los elementos espaciales, temporales, funcionales y relacionales que lo componen. Por esta razón, Cultiva propone las siguientes directrices a tomar en cuenta al momento de analizar y diseñar un ambiente de aprendizaje:Elementos espaciales , temporales, elementos funcionales y elementos relacionados.



Beneficios:

-Los entornos virtuales de aprendizaje son más flexibles, al contenido y la posibilidad de acceder a la información desde cualquier lugar que posea conexión a internet.

-Interacción y retroalimentación entre el alumnado y el profesorado.

-Incremento de la motivación y participación interactiva de los estudiantes.

-Los participantes son conscientes y participan en la construcción de  su propio aprendizaje de manera continua.

Limitaciones:

-Se puede dar la discriminación virtual, que consiste en algunos estudiantes que no puedan acceder a los contenido por diversas causas limitaciones.

-El factor económico o costo de los equipos tecnologícos es elevado y puede actuar como filtro o impedimento.

Estructura o Anatomía:

En este aspecto es necesario tomar en cuenta y analizar el contexto en el que surge dicho concepto, cómo ha evolucionado en el tiempo y propondremos una definición comprensiva.

1.-Entorno personal para aprender.- Es vital la conexión a Internet, las tecnologías de la llamada Web 2.0 y la masificación del acceso móvil a la información las cosas han cambiado. Nos encontramos en una

era educativa que Weller (2011) llama “de la abundancia”.

2.- EL PLE, UNA IDEA ÚTIL SOBRE CÓMO APRENDEMOS.- Al inicio coexistieron dos corrientes de pensamiento y estudio en torno a los PLEs. la primera de ellas, heredera directa de las ideas esbozadas en el proyecto NIMLE.

 Por otro, la que entiende que el PLE es una idea pedagógica sobre cómo aprenden las personas con tecnología, respaldada por diversos autores.

3. CONCEPTO Y COMPONENTES DE UN PLE .- Según Adell y Castañeda,(2010)  “…es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades  que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”

Teorías pedagógicas que lo respaldan:

El conectivismo.- Es una teoría, modelo y a la vez un enfoque pedagógico del aprendizaje cuyos gestores son Stephen Downes y George Siemens. Esta teoría del aprendizaje en el contexto de la era digital, se trata de fundamentar y explicar cómo se da el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución, este modelo emplea el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.

El constructivismo.- Plantea que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la mente.

Herramientas y recursos:

Existen una amplia gama de herramientas y recursos digitales que se complementan dependiendo de sus funciones que cumplen. Como el de las herramientas que asocian a las redes sociales.

Indudablemente desde mii posición de docente destaco las bondades e importancia de

de los ambientes virtuales de aprendizaje que en el contexto de la Pandemia del Covid-19 ha sido fundamental para llegar hasta los hogares de la comunidad estudiantil.



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Referencias bibliográficas:

1.Bravo-Osorio, F., León, O., Castiblanco, A. & Alfonso, G. (2018). Metodología de Diseño de Ambientes de Aprendizaje Accesibles con Incorporación de Afectividad. Proyecto ACACIA. Disponible en: https://acacia.red/udfjc/

2.      León, O. L., Calderón, D. I., García-Matínez, Á., & Reis, M. (2016). Didactics and teaching with accessibility and affectivity in higher education. In DSAI 2016 Proceedings of the 7th International Conference on Software Development and Technologies for Enhancing Accessibility and Fighting Info-exclusion (pp. 99–104).

3· CAST (2011). “Universal Design for Learning Guidelines”, version 2.0. Wakefield, MA: Author. Trad. Española: C. A. Pastor, P. Sánchez Hípola, J. M. Sánchez Serrano y A. Zubillaga del Río (2013), Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), octubre 2013, Universidad Complutense de Madrid, 2013

 4.-RHODES,D. (1994). Sharing the vision: Creating and Communicating Common Goals, and Understanding the Nature of Change in Education. EN KEARSLEY,G. y LINCH,W. (De.): Educational Technology: Leadership perspectives. Educational Technology Pub. Englewood Clifs, NJ. 29-38.

 5.-Adell, J. y Castañeda, L. (2010). “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva

manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. y Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la

investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la

Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per

l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della

Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli

studi