NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Los nuevos escenarios
o ambientes de aprendizaje inmersos en las Tics,han modificado e influenciado a
todos los elementos del proceso educativo (objetivos, contenidos, profesores,
alumnos,...). Los procesos de adaptación a estos cambios en la educación, deben
ser innovadores, movilizando e involucrando a toda la comunidad educativa para la mejora de la educación.
Según Rhodes (1994). “Describe
como construcción de escenarios de aprendizaje propiciados por las nuevas
tecnologías nos ayudará en el diseño y creación de ambientes de aprendizaje
adecuados a las nuevas coordenadas espacio-temporales, a los nuevos objetivos
educativos”.
Según (Hiltz, 1992;
Salinas,1995) proponen tres escenarios: Aprendizaje en casa, aprendizaje en el
puesto de trabajo y aprendizaje en un centro de recursos de aprendizaje o
centro de recursos multimedia. “Para el diseño de cada uno los escenarios mencionados
no solo es relevante la disponibilidad tecnológica, además debe tomarse en cuenta
las características de otros aspectos del proceso instructivo y en especial al
usuario del aprendizaje”.
Define: Ambiente de
Aprendizaje y entornos de aprendizaje.
Según Bravo-Osorio (2018) Un ambiente
de aprendizaje es un espacio estructurado donde se realiza la relación que
vincula a la enseñanza con el aprendizaje, y está diseñado para promover dicha
relación. Un ambiente de aprendizaje está entonces constituido tanto de
elementos físicos como teóricos que deben buscar adaptarse a las necesidades de
aprendizaje de los estudiantes. Dada esta caracterización general del ambiente
de aprendizaje es claro que estos pueden tomar una variedad de formas (virtual,
físico, urbano, rural etc.);
Cito la propuesta de los autores
(León, 2018; CAST, 2011). Sobre los ambientes de aprendizaje deben ser
abordados en una perspectiva plural, tomando en cuenta la interrelación de los
elementos espaciales, temporales, funcionales y relacionales que lo componen.
Por esta razón, Cultiva propone las siguientes directrices a tomar en cuenta al
momento de analizar y diseñar un ambiente de aprendizaje:Elementos espaciales ,
temporales, elementos funcionales y elementos relacionados.
Beneficios:
-Los entornos virtuales de aprendizaje son más flexibles, al
contenido y la posibilidad de acceder a la información desde cualquier lugar
que posea conexión a internet.
-Interacción y retroalimentación entre el
alumnado y el profesorado.
-Incremento de la motivación y participación interactiva
de los estudiantes.
-Los participantes son conscientes y participan
en la construcción de su propio
aprendizaje de manera continua.
Limitaciones:
-Se puede dar la discriminación virtual, que
consiste en algunos estudiantes que no puedan acceder a los contenido
por diversas causas limitaciones.
-El factor económico o costo de los equipos
tecnologícos es elevado y puede actuar como filtro o impedimento.
Estructura o Anatomía:
En este aspecto es necesario tomar en cuenta y analizar el
contexto en el que surge dicho concepto, cómo ha evolucionado en el tiempo y
propondremos una definición comprensiva.
1.-Entorno personal para aprender.- Es vital la conexión a Internet,
las tecnologías de la llamada Web 2.0 y la masificación del acceso móvil a la información
las cosas han cambiado. Nos encontramos en una
era educativa que Weller (2011) llama “de la abundancia”.
2.- EL PLE, UNA
IDEA ÚTIL SOBRE CÓMO APRENDEMOS.-
Al inicio coexistieron dos corrientes de pensamiento y estudio en torno a los
PLEs. la primera de ellas, heredera directa de las ideas esbozadas en el proyecto
NIMLE.
Por otro, la que
entiende que el PLE es una idea pedagógica sobre cómo aprenden las personas con
tecnología, respaldada por diversos autores.
3. CONCEPTO
Y COMPONENTES DE UN PLE .- Según Adell y Castañeda,(2010) “…es
el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que
cada persona utiliza de forma asidua para aprender”
Teorías pedagógicas que lo respaldan:
El conectivismo.- Es una teoría, modelo y a la vez un enfoque pedagógico del aprendizaje
cuyos gestores son Stephen Downes y George Siemens. Esta teoría del aprendizaje
en el contexto de la era digital, se trata de fundamentar y explicar cómo se da
el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución, este
modelo emplea el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el
aprendizaje.
El constructivismo.- Plantea que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la
realidad preexistente, sino de un proceso dinámico e interactivo a través del
cual la información externa es interpretada y reinterpretada por la
mente.
Herramientas y recursos:
Existen una amplia gama de herramientas
y recursos digitales que se complementan dependiendo de sus funciones que cumplen.
Como el de las herramientas que asocian a las redes sociales.
Indudablemente desde mii posición de
docente destaco las bondades e importancia de
de los ambientes virtuales de
aprendizaje que en el contexto de la Pandemia del Covid-19 ha sido fundamental
para llegar hasta los hogares de la comunidad estudiantil.
1.Bravo-Osorio, F., León, O., Castiblanco, A. & Alfonso, G. (2018).
Metodología de Diseño de Ambientes de Aprendizaje Accesibles con Incorporación
de Afectividad. Proyecto ACACIA. Disponible en: https://acacia.red/udfjc/
2. León, O. L., Calderón, D. I.,
García-Matínez, Á., & Reis, M. (2016). Didactics and teaching with
accessibility and affectivity in higher education. In DSAI 2016 Proceedings of
the 7th International Conference on Software Development and Technologies for
Enhancing Accessibility and Fighting Info-exclusion (pp. 99–104).
3· CAST (2011). “Universal Design for Learning Guidelines”, version 2.0.
Wakefield, MA: Author. Trad. Española: C. A. Pastor, P. Sánchez Hípola, J. M.
Sánchez Serrano y A. Zubillaga del Río (2013), Pautas sobre el Diseño Universal
para el Aprendizaje (DUA), octubre 2013, Universidad Complutense de Madrid,
2013
manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. y
Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la
investigación en innovación y
calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación y la
Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per
l’innovaziones e la qualità in
ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della
Comunicaziones e l’interculturalità
nella scuola. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita
degli
studi
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